martes, 31 de marzo de 2015

¡¡¡ OTROS RELATOS !!!

  UNA LINDA Y TIERNA SERPIENTE.


Cierto día, durante el coffee break de media mañana, salimos de la sala de clases de aviones convencionales y nos dirigimos al costado fuera del hangar a esperar la llegada del Snack Bar móvil, lugar donde apreciamos un pequeño alboroto entre varios Cursetes además de otros curiosos. Al acercarnos, pudimos ver que, si la memoria no me engaña, en un círculo conformado principalmente por chilenos, estaba nuestro admirado campeón de ping-pong, pool y billar, naipe y de cuanto juego de azar se conociera,  Nabor Riquelme, el cual además de ganar sus buenos dólares a los contrincantes “gringos” y de otras nacionalidades, principalmente venezolanos, logró una buena fluidez en el idioma inglés,
Este nunca lo suficientemente bien ponderado personaje, con la mano izquierda le hacía “cachañas” a la “culebrita”, mientras que con la derecha le daba manotazos con la intención de capturar a una linda y tierna serpiente de inocente apariencia, de lengua bífida y cuello que se expandía ante los intentos de capturarla, con lo cual adoptaba la apariencia de una cobra de las películas, pero en tamaño pequeño. Mientras continuaba intentando capturarla y haciéndole el quite a los colmillos de la sierpe, diciendo que una vez capturada le amarraría un cordelito para convertirla en su mascota, aparece corriendo nuestro ya conocido baqueano de los jardines, quien, con el machete en alto irrumpe al interior del circulo de curiosos y barristas y,  con un soberbio tajo, le cortó en el aire la cabeza al ofidio. A continuación con un arrebato de verdadera ira, nos retó a todos con fuertes epítetos e imprecaciones por lo irresponsable de nuestra acción y que ya estaba aburrido que siempre los chilenos todo los años le daban los mismos problemas, toda vez que se trataba de una serpiente altamente peligrosa a pesar de su tamaño e inocente apariencia, ya que la experiencia indicaba que un humano moría en dos horas luego de ser mordido por una de ellas. Nos fuimos asegurándole que en lo sucesivo “nos portaríamos bien”.

UN VANO INTENTO DE DOMESTICAR A OTRA “MASCOTA”

No obstante, tiempo después, alguien, no sé quién, pero todos aseguraban que había sido  el ya mencionado nunca suficientemente bien ponderado Nabor, subió a nuestros dormitorios un hermoso ejemplar de cangrejo de esos con una tenaza grande como en la película “Cangrejos Asesinos”, tenaza desproporcionada para su envergadura y que caminan de lado, a la cual procuraban infructuosamente amarrarle un cordelito para llevarla como mascota entre nosotros. La verdad, no acostumbrados a esos bichos, a cuyo lado las jaibas  del litoral central resultaban insignificantes, aparte del alboroto, todos sentíamos temor de manipularla. Nabor nos incitaba a tomarla, diciendo que no pasaría nada, pero cada intento solo provocaba algarabía ante el tamaño y movimientos sorpresivos en defensa y ataque de aquélla poderosa tenaza. Como para probar, se me ocurrió poner un lápiz grafito en su tenaza para luego cogerla, pero  el cangrejo lo cercenó como si fuera mantequilla; luego, alguien probó con una varita de madera más gruesa y fibrosa, la cual, aunque con mayor dificultad, también la quebró, astillándola. A continuación, otro le colocó una varilla metálica, la cual no pudo cortar y aprovecharon de cogerla y ponerle el cordel, luego de lo cual intentaron retirar la varilla, pero era tal el forcejeo con el cangrejo, que terminaron amputándole la poderosa tenaza.
A contar de entonces, se perdió todo interés en el famoso cangrejo, condolidos algunos, lo devolvimos a los prados con la esperanza que pudiera sobrevivir a pesar de su discapacidad. Al día siguiente, descubrimos en los prados sólo su caparazón vacía: las hormigas carnívoras se la habían “chupeteado” rápidamente. (R.I.P)

                        SUMA Y SIGUE

No faltaba más: nuestro castor “Animals Lover”, ahora apareció en las barracas de dormitorio con un sapo espectacular por su forma y tamaño, a la cual ya le habían puesto su traílla y bautizado como “Margarita”, y había gran algarabía con ella pues explicaban que era una rana de “Tres Saltos” y todos procurábamos comprobarlo. El juego consistía en hacerle el quite a sus salivazos y presionarle el lomo, que parecía un globo, y a continuación, automáticamente, la rana se pegaba tres jocosos saltos largos y se apostaba a quien conseguía obtener hasta cinco saltos o lograr un récord de distancia.
Con el alboroto, se habían ya acercado a nuestros dormitorios una importante cantidad de curiosos de los demás países representados en la Academia, dándonos pauta a nosotros para armar mayor escandalera. Estábamos en ello, cuando reaparece el ya conocido baqueano de los jardines, con su enorme machete en la mano y empieza a repartir patadas procurando darle a la rana o cortarla con el alfanje. Finalmente, logró aplastarla y llevársela al exterior, no sin antes volver a reclamarnos severamente por nuestra irresponsabilidad, ya que los escupitajos de la rana eran altamente venenosos, se impregnaba en la piel y se introducía por los poros llegando rápidamente al torrente sanguíneo, produciendo una parálisis en el sistema nervioso central, con gran riesgo de vída y que daría cuenta de ello al Director de la Academia para que sancionara a estos chilenos temerarios e irresponsables: Otra vez nuestro Jefe de País hubo de ir a pararse frente al SQ. , Master Sargent  Hius, a recibir la consabida reprimenda.
“Estos Chilenos no entenderán nunca...¡¡¡”

sábado, 28 de marzo de 2015

¡¡¡ CADENA DE SOLIDARIDAD !!!

Estimados Castores, como es sabido, el norte de nuestro país sufrió una catástrofe de grandes proporciones, siendo una de las ciudades mas afectadas Copiapo, y en esta hermosa ciudad vive nuestro compañero de curso, castor Juan Said, quien fue nuestro anfitrión cuando se realizó en esa ciudad el esparcimiento de las cenizas de nuestro amigo Hernan Machuca.
Chalo (Turco Malo) Said lo esta pasando muy mal debido a esta catástrofe, por esa razón creemos que nobleza obliga y debemos ir es su ayuda.
Para concentrar esta ayuda y que sea realmente efectiva se ha decidido que lo mejor es hacer un aporte económico, y una vez que tengamos las reales necesidades que tiene el turco, se procederá a comprar en Santiago y se la llevaran a Copiapo, en un viaje que estaría realizando  Blackhill, acompañado de Juan Moreno, el cual en principio se estaría realizando el proximo martes.
Para concretar nuestro aporte favor depositar o hacer trasferencia bancaria a:
Jorge Montenegro Arenas
Rut. 5.789.016-9
Cuenta Corriente
Banco BCI
N° 13165364
Correo:montnoir52@gmail.com
Esperamos una excelente respuesta a esta cruzada.

AGRADECIMIENTOS


Mis más sinceros agradecimientos a todos quienes participaron en esta cruzada para venir en ayuda de mi familia. Gracias a Dios nos encontramos bien de salud y unidos. No tengo como agradecerles el esfuerzo que han hecho, y me demuestran que más vale tener buenos amigos que plata. Hoy se que no estoy sólo y que hay cosas que no he hecho tan mal. Infinitas gracias por todo, por los llamados, por los abrazos, la once que compartimos junto a mi familia. Gracias por el viaje. Gracias gracias gracias. Un abrazo caluroso de toda la familia Said - Vitali.

MENCIÓN ESPECIAL PARA:

Patricio Silva y Señora
Ricardo Urbina
Flaco Candia
Jorge Montenegro.
Y a todos los que se acordaron de mi.

Juan Said.
2 de abril de 2015, 19:04
 Eliminar

jueves, 19 de marzo de 2015

¡ LOS IGNORITOS !!!

                                  Sobre pájaros y “mascotas”
                              “Los Ignoritos”
                          (Origen del nombre)
La mayor parte de los santiaguinos, como yo, poco conocemos y, por lo tanto, no somos capaces de identificar las diferentes especies de aves voladoras, árboles, matorrales, etc., de nuestra naturaleza. Esto, con excepción del Castor Black Hill, quién, por haberse criado cerca de la Plaza Las Campanas, allá por Tobalaba, al ladito del Aeródromo, era capaz, no sólo de reconocerlos por sus nombres, sino que hasta imitaba los diferentes gorgojeos de ellos, lo cual le valió el apodo de “Pajarito”, el cual devino en Pájaro al llegar a la mayoría de edad.
Lo que sí recordaba yo, que la mayoría de los pájaros regionales, se desplazaban a saltitos o pasos cortos, por lo que al ver en Panamá unos pájaros negros, parecidos a los cuervos de tamaño medio, que caminaban muy rápido largas distancias y a pasos largos, a muchos de nosotros nos llamó fuertemente la atención. Pasadas algunas semanas, encontramos la ocasión de conversar con uno de los baqueanos de la zona, que se desempeñaba en los jardines de la Base, siempre premunido de un gran machete, a quien le preguntamos por el nombre de ave tan peculiar para nosotros. A ello, después de pensarlo unos segundos, nos expresó con su típico acento caribeño: “l`ignoro, chico”. Entre nosotros estaba el querido “Negrito Pinto”, quién ante la respuesta, dijo: “Humm... Un lignoro chico.... Ya...., ¡Entonses..., es un “Lignorito”!”. Todos nos reímos mucho ante la espontánea ocurrencia y buen humor de nuestro compañero y, desde entonses, jamás volvimos a intentar conocer el verdadero nombre de tal ave que, para nosotros, siempre pasó a llamarse Ignorito y fue tan difundido el nuevo nombre, que el resto de la Academia pronto llegó a pensar que era el verdadero y ya todos lo mencionaban de la misma forma.
La verdad, mucho mas sorprendido me encontré, cuando por allá por el año 1982, en una de mis últimas pasadas por Panamá, con escala en Howard Field, hubimos de retrasar el despegue, por cuanto se debió efectuar un operativo para ahuyentar una gran bandada de estos pájaros que se encontraban en las inmediaciones de la pista de aterrizaje, poniendo en riesgo las operaciones aéreas, de lo cual, los encargados de efectuarla en Operaciones de Base, al darnos la explicación correspondiente, nos dijeron: “Pasa que hay una gran bandada de “Ignoritos” y debemos desalojarlos antes de autorizar los despegues”.

Carlitos: ¡¡mira a ver el revulú que provocaste con tu ocurrencia!!....

domingo, 8 de marzo de 2015

¡¡¡ FUERZA NELSON !!!


Hemos recibido noticias que nuestro amigo Nelson Otarola, quien como sabemos los que asistimos a la reunión de Temuco no dio una grata sorpresa al recibirnos en su casa junto a su familia, para disfrutar de un exquisito desayuno, esta pasando por un mal momento, al tener una recaída en su enfermedad y según nos informo los últimos exámenes salieron con algunas alteraciones.
A través de esta pagina recibe las mejores vibras que te puedan enviar tus compañeros de curso, para que te den las fuerzas suficientes para una vez mas salir adelante y poder seguir compartiendo con tus camaradas, al igual como lo hiciste en Iquique según lo que podemos observar en  la fotografía.
A todos los castores que quieran llamar y conversar con Nelson para darle su apoyo pueden hacerlo al celular  94196499, Como ya lo han hecho Pepe Cabrera; Demetrio Carrillo, Juan Moreno, Jaime Reveco, Juan Said, Pato Silva, Memo Araya y Jorge Montenegro, para quienes Nelson les hace llegar sus sinceros agradecimientos.
FUERZA NELSON ESTAMOS CONTIGO.


miércoles, 4 de marzo de 2015

“LA GLORIA” Y EL “BURRO”


En el proceso de inducción, apenas llegamos a Albrook Field en la Zona Del Canal, junto con las instrucciones orales, se nos entregó un instructivo mediante el cual se nos entregaban pautas del comportamientos a observar. En lo que mas se hacía énfasis, se refería a que cuando tuviéramos salidas francas, por ningún motivo un estudiante de IAAFA debía concurrir a ciertos lugares o centros de entretención de la Ciudad de Panamá, so pena de ser arrestado por la Policía Militar Norteamericana, quienes hacían patrullaje frecuente acompañados por elementos de la Guardia Nacional panameña. Lo verdaderamente curioso era que en el instructivo se incluían sus características y ubicación exacta, hasta con número de domicilio y Nº de teléfonos. Para ser un lugar prohibitivo para nosotros los estudiantes, resultaba incongruente que se nos entregara tantos detalles. Y, como buenos chilenos, lo primero que hicimos mayoritariamente, fue precisamente eso: ir a donde se nos prohibía hacerlo.
Hacia Río Abajo, se encontraban varios locales de diversión, tales como “La Pollera Roja”, “El Papagayo”, “Colombina”, etc. y , especialmente y con mucho énfasis “La Gloria”. Este era un local grande y luminoso (en comparación a aquellos conocidos de calle Maipú, Herrera, San Martín, San Camilo, Etc., de Santiago, o Calle Chueca de Pto. Montt, Casa de piedra de Pta Arenas, La tía Eliana y varios otros de Antofagasta, calle Thompson de Iquique, La tía María de Balmaceda, Casa del Sol del Elqui entre Serena y Coquimbo, Tia Juanita de Arica, La Mary de Coyhaique, El Ranchito rojo de alrededores de Castro, La Tortilla de Rescoldo Pelúa de Chillán etc, etc.,Bueno, todo esto conforme las versiones y aseveraciones de quienes conocían ya esos lugares de “dudosa reputación”, lo cual a mi no me consta). La verdad nos dejaba sorprendidos por lo vistoso, poco reservado y concurrido del local, el cual contaba incluso con policías de la Guardia Nacional resguardando el área (al principio pensé que estaban de porteros) y hasta con cajera para recaudar por anticipado el importe de las “prestaciones de servicios sexuales” antes de asignarles la habitación a utilizar para el efecto.
Entre los osados que llegamos “de pura casualidad” por allí, se encontraba el ya afamado y reconocido por todos como el “Burro Salinas”, debido, entiendo, a sus largas orejas, aunque otros aseguran que más bien por estar “poderosamente armado y aperado”. Al respecto, sus compañeros de especialidad discutían respecto de cual “pesaba más” entre éste y el “Burro Zamora”. Bueno, yo creo tener cierto grado de certeza al respecto, después de vivir la experiencia del presente relato.
En el interior, en ambiente luminoso y festivo, en el cual para mi sorpresa también había un par de policías panameños con caras amistosas, uno podía apreciar visualmente a las eventuales “víctimas” de nuestros deseos lujuriosos y compartir un rato antes de hacer la elección correspondiente. Las féminas, de diferentes nacionalidades, en general estaban muy bien, pero de pronto surgió una bella  agraciada panameña destacándose entre todas por sus atributos de armónica belleza, ya que, sin ser exuberante y de estatura media, resultaba ser la mas bella entre todas (parecida a “Kiriqui” del NCO Club) quién, al igual que hacíamos nosotros, también buscaba al mas agraciado de los asistentes, posando su mirada y ofreciendo sus mejores sonrisas al ya mencionado Luis Arturo, quien, por supuesto, antes que otro la requiriera, solicitó rápidamente sus servicios, a lo cual ella gustosamente accedió, habiéndome antes a mi y a algún otro, mirado por sobre el hombro y pareciéndole quizás insuficientemente gallardo y varonil a la altura de sus encantos.
 La cajera recibió el importe por la “prestación” y dio el pase para que subieran a la habitación correspondiente. Yo y otros quedamos en el lugar a la espera de una mejor oferta, ya que por esperar la opción de la antes mencionada lindura, ya habían sido elegidas las mejores alternativas, quedando sólo el “raspado de la olla”.
En la espera infructuosa, pasaron unos 10 minutos, escuchamos un alboroto en el piso superior y, de pronto cuando resultaba ya preocupante, vemos bajar la escalera a la bella prostituta (de la cual ya estábamos enterados que tenía vasta experiencia y ser la más solicitada por años en el lugar), gesticulando con grandes aspavientos, seguida por un impávido, sorprendido, pálido pero sonrojado y avergonzado “Burro”. Ella vociferaba con su típico acento caribeño que, por muy prostituta que fuera, sólo daba sexo a humanos, no a animales y que ella no se prestaba de ningún modo a eso, que él era una verdadera bestia, que ningún dinero valía el daño que sufriría si lo hacía con éste y se negaba terminantemente a cumplir con el servicio pactado, por lo cual le exigió a la cajera que le devolviese el dinero pagado al cliente. Fué tanto el alboroto, que todo mundo se aglomeró e incluso de las habitaciones empezaron a asomarse parejas desnudas e intrigadas, y hasta los policías se hicieron presentes para controlar la situación. Luis Arturo no podía creer tampoco lo que le estaba pasando, pero aceptó la devolución de su dinero; los demás no entendíamos nada, estábamos atónitos y dudábamos de cómo reaccionar: si armábamos alharaca, si destrozábamos algo, si le reclamábamos a la “autoridad”, en fin que hacer.
La hermosa reticente, como para volver a la normalidad, fijó ahora su mirada en mí, y con su mejor sonrisa me dice: tu también querías conmigo, ahora podemos ir, a lo que le respondí muy amable y galantemente: “Claro, con todo gusto, siempre que antes te vayas un ratito laaaargo a la CTM ¡¡¡¡¡
 Sentí que con eso satisfacía mi intimo deseo de desagravio por la vergüenza y rabia colectiva recibida, luego de lo cual todos los chilenos asistentes abandonamos indignados el lugar, indignación que antes de retirarnos ya había desaparecido, claro, cuando sopesamos la situación y nos dimos cuenta que jugaba a nuestro favor, toda vez que hubieron decenas de testigos de los otros países de la Academia, así como turistas y nativos asistentes, los cuales ayudarían a acrecentar la buena fama de los chilenos, ahora, además, como machos recios muy bien “proporcionados” y castizos.
De hecho, más de una ves, después de saber que yo era chileno, me miraban con picardía y llevaban sus miradas fijándose en el tamaño de mi calzado (sólo 39), de mis manos, de mi pulgar, en fin, de cualquier método comúnmente utilizado para comprobación previa, que fuera diferente a la primera impresión otorgada por mi físico mas bien menudo. No me quedaba entonces, a falta de “envergadura”, más que redoblar mis esfuerzos y mejorar mis técnicas para no defraudarlas.
¡Gracias, querido y siempre bien recordado Luis Arturo! No sabes el bien que me hiciste al obligarme, producto de esta experiencia, a superar mis déficit y limitaciones, con resultados exitosos hasta el día de hoy, al decir de muchas¡¡¡¡

(Modestamente... hasta algún aplauso he cosechado y mas de algún “Viva Chile Mierda”, también.-

lunes, 2 de marzo de 2015

¡¡¡ LA SEXALENCENCIA !!!

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:
LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. 

Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.
Autor desconocido.