domingo, 23 de octubre de 2016

¡¡¡ CITY TOUR ANTOFAGASTA 2016 !!!



















































































































CASTORES:
Continuando con la muestra fotográfica de la visita que hicieron a la "Perla del Norte", ahora recordaremos el City Tour y como todos los lugares que visitamos tienen un gran valor histórico para nuestro país, he puesto una reseña de cada uno de ellos. ¡  Disfrútenlo !
LA PORTADA DE ANTOFAGASTA
El monumento natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ha, donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.
El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Posee una base de piedra volcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de años a. C.). Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina. El arco se encuentra rodeado por acantilados costeros, cuya altura máxima es de 52 msnm, los cuales también fueron moldeados por abrasión marina.
MUELLE HISTORICO DEL SALITRE
En 1872 la Compañía Melbourne Clark comenzó la construcción del muelle salitrero Compañía Melbourne Clark, con el fin de levantar el primer muelle de carga para el transporte del salitre de la ciudad. Se inauguró en 1880. El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcaciones menores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle de pasajeros.
Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico.
En 1885 pasó a llamarse muelle oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta tras ser traspasado a la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia, en mayo de ese año. En 1888 pasó a manos de The Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway 
RUINAS DE HUANCHACA
En 1892 la compañía de metales Huanchaca de Bolivia establece en el
sector denominado playa blanca de Antofagasta, una refinería de plata que llegaría a ser la más grande y moderna de Sudamérica.
Sin embargo, el descenso del precio de la plata en los mercados internacionales, la producción de minerales de menor ley que años anteriores y problemas en el yacimiento de Pulacayo, produjo una paulatina decadencia que culminó con la paralización de la planta en 1902. Comienza así el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, primera causa del deterioro de las ruinas que se mantuvo hasta hace pocos años.
MUSEO RUINAS DE HUANCHACA Y SUS EXPOSICIONES
El Museo bajo la línea patrimonial integral, presenta interesantes exposiciones como:
“La Vida Industrial del Salitre; una herencia entre cultura y desarrollo”
El desarrollo de la industria del salitre fue una hazaña inédita en el desierto más árido del mundo, donde hombres y mujeres forjaron su destino, dando paso a una de las culturas más significativas e identitarias del crecimiento industrial experimentado por nuestro país, convirtiendo a la Pampa en el escenario de sorprendentes transformaciones sociales, industriales y territoriales que dieron vida a una época rica en historia.
“Geología y creación del espacio”
En el pasado geológico los mares eran el dominio absoluto del área que hoy ocupa Chile como territorio continental, allí habitaron seres de los cuales sólo podemos conocer sus fósiles.
Las salas 1 y 2, usando como hilo conductor la Geología, explican a través de: textos, fotografías, imágenes, muestra de minerales, rocas y fósiles, cómo se formó el espacio físico del norte de Chile, a través de una historia de cientos de miles de años.
“Sala de la Minería”
Esta iniciativa inédita en los Museos de Chile, difunde la historia de la minería en la región, desde sus inicios hasta hoy en día. Este registro tiene una duración de 20 minutos y fue construido, mayoritariamente, a través de animaciones 3D y fotomontaje, unido a un guión didáctico, pensado especialmente para niños y jóvenes.
“Una ventana al universo”
El Desierto de Atacama no es sólo tierra y sol. También es noche estrellada. Los astrónomos del último medio siglo descubrieron en el cielo de Atacama una ventana privilegiada al Universo, materia prima de excelencia para los mayores telescopios terrestres. Estos enormes ojos les han permitido descifrar la gran historia que está escrita en la luz de las estrellas.
La sala “Una ventana al universo” es un espacio diseñado y donado por ESO (Observatorio Europeo Austral) al Museo Ruinas de Huanchaca, como una contribución a la Región de Antofagasta. Los visitantes podrán apreciar en este espacio 12 paneles gigantes, así como videos y pantallas interactivas que muestran la historia del Universo. Estos van desde los orígenes del cosmos, pasando a través de la creación de la materia, las estrellas y los planetas, finalizando con información acerca de los grandes observatorios astronómicos que se encuentran en esta región del Desierto de Atacama.
Espero que hayan disfrutado con estos recuerdos,

Es

3 comentarios:

BLACKHILL dijo...

Una vez mas , se paso mi amigo !!!

Unknown dijo...

Mhchas gracias por el aporte cultural

Jorge Reyes dijo...

Gratisimos momentos con mis compañeros de curso 1968 Estaba e sperando estas fotos que seran guardadas con mucho cariño. Saludos Jaime.